Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. Impulsar proyectos desde su arranque, meta de Bancomext

Medio: Milenio / Autor: Braulio Carbajal / Fecha: 09-03-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 09 de marzo de 2016

El Director General de Bancomext aseguró que atender proyectos que están en sus primeras etapas ayudará a seguir con su objetivo de crecimiento, que es colocar más de 30,000 mdp en créditos anuales.

Cuando los proyectos están maduros hay muchas opciones de financiamiento, pero en este complicado contexto económico son pocos los intermediarios dispuestos a impulsarlos en sus primeras etapas, papel que el Banco Nacional del Comercio Exterior (Bancomext) está listo para asumir.

En entrevista con MILENIO, rumbo a la 79 Convención Bancaria, Alejandro Díaz de León, director general del Bancomext, destacó que la institución tiene múltiples oportunidades y atender ese nicho de mercado, que está descuidado por la banca en general, ayudará a seguir con su objetivo de crecimiento, que es colocar más de 30 mil millones de pesos en crédito anuales.

A finales del año pasado, Díaz de León llegó para sustituir a Enrique de la Madrid, quien pasó a la Secretaría de Turismo, y es claro al señalar que su propósito al frente del banco es lograr que las empresas vean a la institución como su aliada en el desarrollo de sus planes de expansión y así ayudar a generar un mayor crecimiento económico en el país.

Tomó la dirección de Bancomext a finales de 2015, ¿en qué condiciones?

Encuentro un banco de desarrollo abocado a promover todas las empresas que están en el sector de bienes y servicios con vocación exportadora, pero sobre todo a una institución que en los últimos tres años ha crecido su cartera en más de 2.5 veces, gracias a que se ha concentrado en sectores estratégicos con potencial para generar crecimiento.

¿Hacia dónde quiere ir?

El Bancomext debe entrar en una etapa de crecimiento sostenido, de modo que mantengamos la línea de colocar más de 30 mil millones de pesos anuales; la idea es mantener ese ritmo de generación de cartera, pero por otro lado también nos vamos a enfocar en buscar proyectos productivos que faciliten la expansión de las empresas, para que así nos vean como su aliado y eso ayude a contribuir al crecimiento del país.¿Con base en qué estrategia lograrán ese crecimiento sostenido?

Hemos advertido que el rol que juega el Bancomext es muy especial, porque sin duda son pocos los intermediarios financieros que están dispuestos a asumir riesgos. Definitivamente, el riesgo que implica un proyecto en sus primeras etapas es importante y no cualquiera quiere estar; jugaremos un papel importante en acompañar estas primeras etapas, que son las más inciertas, porque cuando está maduro surgen otras alternativas de financiamiento, por eso estamos en un nicho que para la economía en conjunto es muy valioso y que lamentablemente está poco atendido.

En concreto, ¿en qué sectores se concentrará Bancomext?

Hay muchos sectores que tienen ventajas muy claras, pero sentimos que las reformas estructurales operan de manera transversal en toda la economía nacional, debido a que están mejorando los insumos de la producción y esto ha sido transversal en todos los sectores; entonces, no queremos concentrarnos solo en dos segmentos y descuidar los demás, por eso sentimos que hay buenas oportunidades de crecimiento en todos, pero hay algunos que destacan y ahí queremos estar con más fuerza, como por ejemplo el automotor, el aeroespacial y el turismo.

¿Qué pasa con la cadena de proveeduría de Pemex, ya no interesa?

El sector energético aún tiene oportunidades enormes, y aunque normalmente se suele pasar en la parte de hidrocarburos como lo principal, el sector energético va mucho más allá, dado que tiene una presencia muy significativa en la parte de proyectos renovables, como son la construcción de parques eólicos o fotovoltaicos, y precisamente ahí el Bancomext tiene una participación importante, por eso en general vemos que las oportunidades en materia energética son múltiples.

¿Cómo ven a México desde Medio Oriente?

Nos dimos cuenta de que hay mucho interés por conocer más a México y de tener una mayor presencia en nuestro país, no solo con estos acuerdos, sino que quieren ser inversionistas y de hecho fue muy claro en la visita que hicimos a Dubái; ahí el presidente de la Cámara de Comercio nos señaló tres sectores concretos en los que a ellos les interesa para desarrollar proyectos, que son el agroindustrial, el energético y el turístico. En el caso de los Emiratos Árabes es muy claro el interés por desarrollar proyectos relacionados con el turismo, inclusive nos mencionaron que ya poseen inversiones en Los Cabos y tienen la intención de expandir sus capitales en el Caribe mexicano.


Testigo:

http://www.milenio.com/negocios/Impulsar-proyectos-arranque-meta-Bancomext_0_697730233.html

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.